Vuelta al cole…

A lo largo de esta semana arranca el curso escolar, y con el la vuelta a la rutina, a los horarios más estrictos, a las actividades extraescolares, por eso quiero aprovechar para daros una serie de consejos que hagan que el comienzo de curso sea lo mejor posible y lo afrontemos de una manera positiva:

  1. Vayamos preparando poco a poco a los peques para la vuelta al cole, ir anticipando en los días previos lo que va a suceder, como el reencuentro con los profesores y compañeros, siempre de manera positiva, les va a hacer afrontar mejor estos primeros días de colegio. Si además es su primer año de cole, respetemos sus miedos y ayudemos a que los supere, apoyándonos en las jornadas de adaptación.
  2. Demos ejemplo a los más pequeños de la casa, afrontemos también la vuelta al trabajo los padres con positividad, sin quejarnos porque se han acabado las vacaciones y volvemos al trabajo, ellos se miran en nosotros, y si lo asumimos cómo algo dentro de la normalidad su transición a iniciar el colegio sera mas sencilla.
  3. Intentemos desde los días previos ir adecuando las horas de irse a la cama y despertarse a las que van a tener para el colegio, para que de esa forma no se encuentren con un “jet lag” si se lo hacemos bruscamente.
  4. Cuidemos mucho la alimentación de los niños, venimos del verano, que es más proclive a descontrol de horarios, a comer fuera de casa. Y elijamos especialmente bien lo que le mandamos de merienda para el recreo. Hay que desterrar definitivamente los zumos industriales y la bollería, así como otros alimentos poco saludables, como los embutidos con alto contenido en grasa, y potenciemos la fruta, el pan (evitando el de molde que es rico en grasas saturadas), y en caso de utilizar de forma puntual algún dulce, que sea casero (bizcocho o galletas caseras).
  5. No sobrecarguemos a los niños de actividades extraescolares, durante la infancia necesitan tiempo de juego libre que estimule su creatividad, y que las actividades que realicen les gusten de verdad, ya les supone un esfuerzo importante además de su jornada escolar y deberes como para que en su tiempo libre tengan que hacer algo que no les guste.
  6. Evitemos el sedentarismo: caminar, correr, jugar en el parque, patinar, montar en bicicleta o algún deporte les va a ayudar a fortalecer su sistema cardiovascular y respiratorio, así como el sistema inmune, que nos ayudará a sobrellevar mejor las tan temidas “infecciones del invierno”. Aquí quiero hacer una mención especial a los dispositivos electrónicos (tablets, moviles y videoconsolas especialmente), son unos “amigos peligrosos”, cuyo abuso está teniendo una importante repercusión en el aumento de la obesidad infantil, así como influyendo negativamente en las relaciones interpersonales de nuestros hijos.

Teniendo en cuenta detalles como estos ayudaremos a que el comienzo del curso sea lo más fácil posible para los peques.

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s