Test, resultados, interpretación y malinterpretación…

En estos días se habla mucho en noticias en prensa, televisión e internet de los test para detectar el Covid19, hay distintos tipos de test, y esto veo que esta llevando a mucha confusión y que esta haciendo incluso que las noticias de los nuevos “contagios” se estén manipulando, no se si consciente o inconscientemente y esto esta haciendo que la situación de “alerta” o miedo esté aumentando en algunas personas, mientras otras transgreden alegremente las normas… voy a intentar explicároslo y porqué digo esto:

Tipos de test:

Existen principalmente dos tipos de test:

  • 1- Los que detectan la presencia del virus en el organismo identificando su material genético (ARN), se denominan PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es cómo se identifica este material. Sirven para detectar una infección activa, en el momento que se realiza el test, y podrían ser positivos incluso antes de empezar los síntomas (si en ese momento ya hay suficiente cantidad de virus en el organismo). Son los más fiables, pero pueden ser falsamente negativos en las fases muy iniciales tras el contagio (si la cantidad de virus es muy baja). La muestra a día de hoy yo creo que todos hemos visto en múltiples ocasiones cómo se toma, y es con una torunda de la zona profunda de la nariz y de la garganta).
  • 2-Los que detectan anticuerpos, de estos existen múltiples tipos, unos detectan la inmunoglobulina M (IgM), que indica que la infección es activa o reciente, pero no sirve en los días previos a iniciarse los síntomas o en los primeros días de enfermedad, ya que no ha dado tiempo de que el cuerpo reaccione formando estos anticuerpos (aparece a partir del 5º-7º día. Del mismo modo tampoco sirven una vez pasado un tiempo de haberse curado la infección, ya que esta IgM acaba desapareciendo de la sangre. La otra inmunoglobulina que puede detectarse es la inmunoglobulina G (IgG), esta inmunoglobulina aparece a partir de la segundasemana de infección (mas allá del 7º día), y si que se va a mantener positiva en el tiempo, lo que queda por averiguar es por cuánto tiempo se mantiene positiva (por cuando tiempo se mantiene esta inmunidad), ya que la presencia de esta IgG indica que el paciente tiene “defensas” frente al virus. Esto va a depender de si se han generado linfocitos memoria (unos tipos de células de defensa que son capaces de mantenerse en el cuerpo y que ante un nuevo contacto con el virus generarían estos anticuerpos de tipo IgG y evitarían la infección). Esto lo sabremos con el tiempo… ya que recordemos que esta infección ha aparecido hace menos de 6 meses en nuestras vida y nadie nos puede dar certeza de esto ahora, aunque lo esperable es que si el virus no cambia mucho (mutaciones) persista durante años o para el resto de la vida como ocurre en otras infecciones víricas como la varicela. La forma de realizar estos test es con una muestra de sangre (extracción de vena o capilar, pinchando en un dedo o en el talón de los niños).

Y ahora que sabemos esto… ¿Qué sentido tiene hacer los test?. Vamos a tratar de entenderlo…

  • La PCR sirve para detectar si una persona tiene la infección cuando se hace la prueba, y sirve para interpretarla el día que se ha hecho, aunque puede tener sus falsos negativos (fase en la que hay poca cantidad de virus en el organismo o por fallo de la prueba). Si sale positiva se tiene la infección, si sale negativa… lo más normal es que no se tenga, pero uno podría estar contagiado o contagiarse “al día siguiente”, y ya la prueba que se hizo previamente ni tiene ningún valor. Con esto podemos imaginar que hacerlo a personas asintomáticas no tiene ningún sentido, y hacerlo para asegurar que no tiene infección sirve para asegurarlo, con cierta certeza en el día que se ha hecho la prueba, pero no antes ni después. Es útil para confirmar la enfermedad y para el seguimiento, ya que cuando se hace negativa es que el virus ya no esta en el organismo del paciente, con lo cual ya no es posible o es poco probable que contagie.
  • Los Test de anticuerpos (IgM, IgG o los que detectan anticuerpos sin distinguir si son IgG o IgM) sirven para saber si NO se ha pasado la enfermedad (si son negativos se puede decir que no se ha tenido contacto con el virus (teniendo en cuenta que la sensibilidad (fiabilidad) de estos test puede estar entre el 60-70%, con lo que 3-4 de cada 10 test podrían darnos un resultado erróneo, especialmente si son negativos, si son positivos la fiabilidad es mayor (especificidad). Si estos test son positivos lo que nos indica es que hemos pasado la infección (en cualquiera de sus formas, asintomática, leve o de forma grave que haya podido incluso precisar UCI), como decía antes, si la IgM es positiva (independientemente del resultado de la IgG) puede ser que estemos en fase activa o la infección sea relativamente reciente. Si solo es positiva la IgG, la infección ya ha generado inmunidad. Si estos test son positivos habrá que confirmar (sobre todo si hay clínica todavía) que no sea el paciente todavía portador del virus con una prueba de PCR.

A la vista de esto…. ¿Qué hago?, ¿Me hago los test?. Mi consejo si teneis duda es consultarlo con vuestro médico, Pediatra o Médico de Atención Primaria, a día de hoy se están haciendo los test en las siguientes situaciones:

  • La PCR se debe o debería realizar cuando haya clínica sugestiva, aunque fuera leve, para identificar a la mayor parte de pacientes, aunque sean leves para identificar el mayor número de casos y evitar la transmisión.
  • Los test de anticuerpos tienen utilidad sobre todo en colectivos expuestos (sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, convivientes o contactos directos de positivos confirmados) o en el contexto de estudios del estado de la inmunidad de la población (el estudio que se está realizando a nivel nacional, que si os llaman para realizarlo os animo a participar, ya que al haberse elegido una muestra representativa nos permitirá extrapolar los resultados para saber cuanta población podría ser ya inmune al Covid19).
  • A nivel individual… ya os podéis imaginar que para saber “por curiosidad” si la he pasado o como se esta haciendo en algunas empresas o a algunos deportistas profesionales me parece un gasto de recursos ingente e innecesario (los precios de los test pueden ir desde unos 30-40€ los de anticuerpos más baratos a alrededor de unos 100€ un test de PCR y el número de test disponible es limitado todavía).

Y todo esto, que a lo mejor ya lo habíais leído o ya sabíais todo o en parte se me ha ocurrido escribirlo hoy porque me estaba llamando la atención los números que se ofrecían en las noticias de contagios, ya que en función de que hablemos solo de positivos por PCR (que indican infecciones activas) o añadamos como número de casos también los test de anticuerpos las cifras mal interpretadas nos pueden llevar a una histeria colectiva que falte a la verdad…. por ejemplo… ayer Sábado nos decían que en Córdoba había 20 nuevos casos positivos y hoy Domingo 42 nuevos casos positivos, además con titulares en medios de comunicación que son para alarmarse… Sin embargo… si uno lee la letra pequeña de los 42 casos nuevos de hoy solo uno era por PCR, el resto eran test de anticuerpos… yo me planteaba… y quiero que ahora que habéis llegado hasta aquí leyendo… ¿Qué opináis?. ¿Era necesario decir que en Córdoba había 42 casos nuevos? o era más correcto decir que en Córdoba se había detectado 1 caso nuevo y 41 personas que han pasado la enfermedad… Y conste que a lo mejor este titular malinterpretado y malutilizado sirve para que alguna gente se conciencie…. y ya que mañana entramos en la nueva fase de apertura se lo tomen con cabeza… Quizás… pero lo que no se puede es preocupar sin necesidad, que ya bastante preocupados estamos en los días que vivimos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s